Podocarpo

podocarpo

NOMBRE COMÚN:

Podocarpo o tejo chino

NOMBRE CIENTÍFICO:

Podocarpus macrophyllus

FAMILIA:

Podocarpaceae

ORIGEN:

China y sur de Japón

 

estilos de bonsai ESTILOS Y DESCRIPCIÓN:

Es un árbol de la familia de las coníferas (aunque no lo parezca). De hoja perenne que puede llegar a los 20 metros de altura, con una floración en forma de cola de gato sin valor ornamental y fructificación en forma de bayas que al madurar se tornan rojas, entonces son comidas por aves que al depositarlas dispersan las semillas.

En Japón son muy usados como planta de jardín manteniendo las directrices de bonsai, como bonsai son más populares en China y Europa.

nublado, sombrío LUZ:

En verano puede llegar a quemarse por lo que no está de más un sombreo parcial en las horas más fuertes de sol.

TEMPERATURAS:

Esta planta funciona muy bien en el clima mediterráneo y tropicales, proteger de las heladas y cuando la temperatura baje de 2 grados.

2

grados

HUMEDAD:

Vive bien en climas secos y húmedos prefiriendo la humedad ambiental, podemos pulverizar en días muy secos pero es una técnica prescindible.

SUSTRATO:

Aunque funciona bien en suelos pobres agradecerá una mezcla de bonsai standard compuesta de 70% akadama y 30% kiryuzuna o en su defecto humus de lombriz mezclado con algún separador como grava volcánica o tepojal.

RIEGO:

Riegos abundantes siempre que la capa superficial del sustrato empiece a secarse pero cuando tengamos un buen sustrato drenante. Los encharcamientos provocarán la aparición de hongos y/o podredumbre de raíces.

ABONADO:

Abonar durante los periodos de crecimiento de primavera y otoño con abono sólido orgánico de liberación lenta o en su defecto humus de lombriz.

MACETA:

Como conífera admite macetas sin esmaltar y como árbol que da flor y fruto también puede lucir esmaltes de cualquier color, al ser un árbol casi exclusivamente vertical informal (moyogi) los diseños ovalados son una buena opción.

ALAMBRADO:

La norma general dice que las coníferas hay que alambrarlas con alambre de cobre, en este caso nos funcionará mejor el alambre de aluminio anodizado.

Podocarpo Taishoen

TRASPLANTE:

Siempre que sea necesario y, aunque esta conífera nos permite quitar toda la tierra vieja, es mejor siempre dejar algo en la parte más cercana al tronco.

MULTIPLICACIÓN:

Las semillas necesitan un proceso por eso es necesaria la ingesta y deposición de las aves, más fácil esqueje o acodo.

INJERTOS:

Injertos por aproximación y con paciencia ya que pueden tardar en llegar los resultados, por eso descartamos injertos de yema y taladro.

PLAGAS Y ENFERMEDADES:

Como conífera corre riesgo de padecer ataques de araña roja, también en los brotes tiernos podemos encontrar pulgón, mosca blanca y cochinilla algodonosa. Todas estas afecciones tienen fácil solución con productos específicos que podemos encontrar en el mercado.