Aligustre

aligustre

NOMBRE COMÚN:

Aligustre

NOMBRE CIENTÍFICO:

Ligustrum sinensis, ligustrum nítida

FAMILIA:

Oleaceae

ORIGEN:

Nativo de Europa, norte de África, Asia, Australasia, con centro de diversidad en China, Himalaya, Japón, Taiwán

estilos de bonsai ESTILOS Y DESCRIPCIÓN:

Arbusto perenne de gran resistencia que podemos encontrar en jardines y rotondas que forman setos, se usan mucho para dar formas mediante poda. Muy usado como bonsai debido a su fuerte crecimiento y facilidad de formación, aunque tarda mucho en engrosar el tronco.

soleado LUZ:

Es un árbol que aguanta las insolaciones más fuertes sin necesidad de protección alguna.

TEMPERATURAS:

Aguanta bien las heladas pero si son fuertes y se prolongan mucho puede perder la hoja aun siendo perennifolio, difícilmente morirá por temperaturas bajas. En verano aguana temperaturas altas aunque puede llegar a quemar la hoja.

2

grados

HUMEDAD:

Tolera perfectamente climas secos y húmedos, no es necesario pulverizar.

SUSTRATO:

Las raíces del ligustrum tienen una asombrosa capacidad de regeneración por lo que son muy tolerantes a sustratos mal drenados y muy compactos, de todas formas lo ideal es el clásico 70% akadama 30% kiryuzuna.

RIEGO:

Muy abundante, pueden vivir perfectamente encharcados aunque no es lo ideal, sí tenemos que tener cuidado que no se seque nunca ya que inmediatamente veremos los brotes mustios y pueden llegar a morir si no ponemos remedio rápido.

ABONADO:

Abonar con abono sólido orgánico en los periodos de mayor crecimiento en primavera y otoño.

MACETA:

Siempre esmalte, como difícilmente lo veremos florecer, y en el caso de que lo consigamos la flor pasará desapercibida, deberíamos omitir los esmaltes verdes que se asemejan a la tonalidad de la hoja.

ALAMBRADO:

Alambrar siempre con alambre de aluminio anodizado, esta planta cicatriza muy mal así que tendremos que estar especialmente atentos con que no se nos claven y dejen feas marcas.

 

TRASPLANTE:

Hay quien dice que el trasplante se tiene que hacer cada vez que las raíces asomen por los agujeros de drenaje, si siguieramos esa directriz tendríamos que trasplantar nuestro ligustrum cada semana ya que sus raíces son de las más invasivas. El trasplante tendrá que ser cada año o cada dos años ya que empezarán a lavantarse del sustrato por si solos.

MULTIPLICACIÓN:

Funcionan muy bien por esqueje. Acodos y semillas desaconsejados.

INJERTOS:

Debido a la dureza de su madera no son nada fáciles de injertar, así que en todo caso injerto por aproximación y paciencia porque tardará en injertar en caso de conseguirlo.

PLAGAS Y ENFERMEDADES:

Típico pulgón verde o mosca blanca en brotes tiernos.