Algarrobo

algarrobo

NOMBRE COMÚN:

Algarrobo

NOMBRE CIENTÍFICO:

Ceratonia Siliqua

FAMILIA:

Fabaceae

ORIGEN:

Cuenca del Mediterráneo

estilos de bonsai ESTILOS Y DESCRIPCIÓN:

Es un árbol de 5 a 6 metros de altura aunque pueden llegar hasta 10 metros. De hoja perenne y color verde oscuro. Es una especie de gran rusticidad y resistente a la sequía, tarda en producir semillas de 10 a 20 años.

Debido a su mencionada rusticidad los mejores estilos para este bonsai son de troncos poderosos y diseños compactos y anchos

soleado LUZ:

Es un árbol que necesita una plena exposición al sol, no es necesario sombrearlo.

TEMPERATURAS:

Por exceso de calor nunca nos va a dar problemas, aguantan temperaturas extremas, el frío tampoco suele ser un problema, aunque en el caso del bonsai tenemos que proteger en caso de fuertes heladas.

2

grados

HUMEDAD:

Pertenece a climas secos aunque tolera climas húmedos, totalmente prescindible pulverizar. En regiones muy húmedas y lluviosas mantener a cubierto.

SUSTRATO:

Sustratos bien drenados ya que no soporta el encharcamiento de raíces, soporta suelos pobres pero se comporta mejor en suelos con nutrientes y bien ventilados. Akadama y kiryuzuna en 70% y 30% es la clave del Éxito.

RIEGO:

Regar cuando la capa superficial del sustrato se seque, es importante dejar secar un poco la parte superior ya que son árboles de secano.

ABONADO:

Abonar en las brotaciones primaverales y otoñales con abonos orgánicos solidos de liberación lenta.

MACETA:

Para estos árboles de porte rústico y oscuro funcionan muy bien las macetas sin esmaltar y esmaltes oscuros. El diseño de la maceta depende del diseño del árbol siempre, pero los algarrobos agradecen macetas algo profundas.

ALAMBRADO:

Utilizar alambre de aluminio anodizado para esta especie.

algarrobo

TRASPLANTE:

Aunque no pertenezca al género quercus es muy parecido en apariencia y comportamiento, no les gustan los trasplantes así que lo mejor es espaciarlos lo máximo posible y ser delicado en las podas de raíces. En teoría se puede retirar toda la tierra vieja, en la práctica no es aconsejable.

MULTIPLICACIÓN:

Se multiplican bien por esquejes, acodos y lo más sencillo es germinar sus semillas frescas.

INJERTOS:

Su madera es muy dura y nos va a poner difícil el injerto, usar solo injerto por aproximación.

PLAGAS Y ENFERMEDADES:

Tiene pocas plagas que le afecten pero pueden ser invadidos por pulgón verde en los brotes tiernos y cochinillas lapa.